ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO


ANALISIS

Para estudiar la anatomía del sistema nervioso se van a tener en cuenta los siguientes ítems:


  • Métodos de investigación
  • Estructura del sistema nervioso de los vertebrados
  • La corteza cerebral



En primera instancia, los métodos de investigación, son procesos en los cuales se determina, analiza y observa el comportamiento cerebral a través de elementos y métodos tecnológicos, lo anterior con el objetivo de estudiar esa actividad cerebral que más adelante se empleara como elemento diagnostico y terapéutico. Dentro de los métodos de investigación, básicamente encontramos, los efectos de la lesión cerebral. Generalmente, para una exploración visual del cerebro es necesario aplicar sustancias de contraste como radioisótopos para poder mirar a grandes y pequeños rasgos la anatomía cerebral. Hay que tener en cuenta que cuando se presenta una lesión cerebral, una de las herramientas de análisis es determinar la zona cerebral afectada y lo que finalmente va a alterar esa zona cerebral dañada. Otro punto a tener en cuenta es la estimulación cerebral. En el cerebro se encuentra cualquier cantidad de neuronas y también hay acciones hormonales y de neurotransmisores cuando se estimula el cerebro se busca observar y analizar que ocurre cuando por ejemplo el lóbulo occipital es excitado. La razón de ello también es terapéutica, ya que cabe recordar que el cerebro está conectado por una red neuronal que proporciona la llegada y salida de estimulas (aferentes eferentes). los registros cerebrales se realizan al someter a un individuo aun estimulo y mirar que zona del cerebro tiene mayor actividad, estos registros se realizan varias veces en personas diferentes ya que la percepción y en si el trabajo cerebral puede llegar a ser diferente según las diferentes interpretaciones.la correlación entre la anatomía cerebral y los diferentes comportamientos, hace referencia a que si se tiene cierta actitud para el arte, deporte y demás existe la teoría de que estos talentos y actitudes son desarrollados gracias al progreso de la zona cerebral que interviene en el proceso. En un mapa frenológico se pueden apreciar diferentes sensaciones y capacidades según la zona cerebral, por ejemplo, hacia el lóbulo frontal tenemos la capacidad de pensamiento, hacia el lóbulo occipital tenemos la visión entre otros. Para el desarrollo de estas técnicas de investigación generalmente se trabajan resonancias magnéticas tomografías rx entre otras.

La anatomía del sistema nervioso comprende dos divisiones fundamentales: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico
Sistema nervioso central:
Comprende:
Encéfalo.
Médula Espinal.
Se le llama también "de la vida en relación" porque sus funciones son: Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior, Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración. Producción de los impulsos efectores o de gobierno, Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.
Sistema nervioso periférico:
Comprende:
Nervios craneales. Nervios raquídeos.
Tiene como función recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.
Sistema nervioso vegetativo:
Comprende: Tronco simpático: formado por cordones nerviosos que se extienden longitudinalmente a lo largo del cuello, tórax y abdomen a cada lado de la columna vertebral. Ganglios periféricos. (Los ganglios son grupos de cuerpos celulares). Este sistema es llamado, también, autónomo". Está en relación con las vísceras, las glándulas, el corazón, los vasos sanguíneos y músculos lisos. Su función es eferente, transmitiendo impulsos que regulan las funciones de las vísceras de acuerdo con las exigencias vitales de cada momento.

La médula está compuesta por una sustancia gris formada por cuerpos neuronales, y por la sustancia blanca formada por fibras mielinizadas ascendentes y descendentes. Las fibras ascendentes constituyen los haces ascendentes que son sensitivos y conducen los impulsos que reciben de la piel; los músculos y las articulaciones a las distintas zonas cerebrales. Las fibras descendentes constituyen los haces descendentes que son motores y conducen los impulsos que provienen de los centros superiores del cerebro a otros que radican en la médula o bien a los músculos y las glándulas. La sustancia gris tiene unos ensanchamientos llamados "astas": dos don dorsales o posteriores; dos ventrales o anteriores y dos intermedias y se localizan entre las dorsales y las ventrales. Las astas dorsales contienen neuronas que controlan las respuestas motoras del sistema nervioso autónomo y las ventrales, neuronas motoras cuyos axones terminan en músculos del sistema somático. En el centro de la sustancia gris y a lo largo de ella hay un pequeño canal lleno de líquido cefalorraquídeo.
Las funciones que cumple la médula son: Es un centro asociativo, gracias al cual se realizan actos reflejos, Es una vía de doble dirección: De la periferia a los centros cerebrales (sensitiva) y De los centros cerebrales a la periferia (motora).
El encéfalo se divide en tres vesículas primarias que son: Rombencéfalo, Mesencéfalo y Prosencéfalo. El rombencéfalo es una porción de encéfalo que rodea al cuarto ventrículo cerebral; lo integran mielencéfalo y metencéfalo juntamente. Se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la médula espinal y está formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia o puente de Varolio, y el cerebelo. En él se encuentra, también, el cuarto ventrículo.
El mesencéfalo es el lugar superior del tronco del encéfalo, separa el puente tronco encefálico o puente de Varolio y el cerebelo con el diencéfalo Está integrado por el TECTUM (techo) que se localiza en la porción dorsal del mesencéfalo, y el TEGMENTUM (tegmento) que es la porción del mesencéfalo situada debajo del tectum. Incluye en el pedazo, varios núcleos que controlan los movimientos oculares, la materia gris periacueductual (constituida por cuerpos celulares de neuronas), el núcleo rojo (y la sustancia negra que son componentes importantes del sistema motor).

prosencéfalo (cerebro primitivo anterior) a la porción anterior del cerebro durante la fase de desarrollo del embrión.
El prosencéfalo da origen a: Las 2 vesículas ópticas que se separan del prosencéfalo y se transforma en las 2retinas (la retina es la porción posterior y sensible a la luz del ojo). Por lo tanto la retina pertenece al sistema nervioso central. Las vesículas telencefálicas que tras su desarrollo completo originan los hemisferios cerebrales.
El diencéfalo que es una estructura única que a su vez se diferencia en varias regiones cerebrales como el tálamo y el hipotálamo.


CÉREBELO: esta encima de la medula que conecta la parte superior del cerebro con la sección del rombencefalo llamada cerebelo. Las sustancias que se producen en el puente ayudan a mantener nuestro ciclo de sueño y vigilia. Gobierna ciertos reflejos particular mente con los que tienen que ver con el equilibrio, y coordina las acciones corporales que aseguran que los movimientos se combinen en secuencia apropiadas. Los daños al cerebelo provocan serios problemas de movimiento, como convulsiones, perdida de equilibrio y falta de coordinación.

TALLO CEREBRAL: se encuentra en la parte alta del cerebelo y se amplia para formar el MESENCÉFALO. Como su nombre lo indica, el mesencéfalo se encuentra en la mitad del cerebro es particularmente importante para la audición y la visión. También es una de las partes de donde el cerebro registra el dolor.
TALAMO: Este transmite y reduce mensajes de los receptores sensoriales (excepto los del olfato) de todo el cuerpo.
HIPOTALAMO: Se encuentra en la parte baja de tálamo. Esta parte del prosencefalo ejerce influencia sobre varios tipos de motivación. Partes del hipotálamo controlan la alimentación, la ingestión del agua, la conducta sexual, el sueño, y el control de la temperatura. El hipotálamo también participa directamente en conductas emocionales como la ira, el terror, el placer. Además el hipotálamo desempeña un papel fundamental en momentos de estrés, pues coordina e integra el sistema nervioso.
Para acomodarse al cráneo, los hemisferios cerebrales desarrollaron un intrincado patrón de pliegues (crestas y valles), CIRCUNVOLUCIONES, y forman un patrón único en el cerebro de cada persona, como por ejemplo, la huella digital.
AREA DE ASOCIACIÓN: La mayoría de los expertos consideran que la información que proviene de diversas partes de la corteza se integra en las áreas de asociación, y que estas áreas son los sitios de procesos mentales como el aprendizaje, el conocimiento, el recuerdo y la compresión, así el uso del lenguaje. EL LÓBULO OCCIPITAL: ubicado en la parte posterior más alejada de los hemisferios cerebrales, recibe y procesa información visual. Es precisamente el lóbulo occipital en el que experimentamos las formas, el color ye le movimiento del ambiente. Las lesiones del lóbulo occipital pueden producir ceguera, aun cuando los ojos y el cerebro y sus conexiones estén en perfecto estado. EL LÓBULO TEMPORAL: localizado frente al lóbulo occipital, aproximadamente detrás de cada sien, desempeña un papel importante en tareas visuales complejas como el reconocimiento de caras. Es el "centro primario del olfato" del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos contribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira. EL LÓBULO PARIETAL: se asienta en la parte superior de los lóbulos temporal y occipital y ocupa la mitad posterior y superior de cada hemisferio. Este lóbulo recibe información sensorial de todas las partes del cuerpo: de los receptores sensoriales de la piel, los músculos, y las articulaciones. Los mensajes de estos receptores sensoriales se registran en las llamadas AREAS DE PROYECCIÓN SENSORIAL. Al parecer, el lóbulo parietal contribuye a habilidades espaciales, como la habilidad para leer un mapa ó para indicar a alguien como llegar a algún lugar EL HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO recibe información solo del lado derecho del cuerpo. por el contrario, EL HEMISFERIO CEREBRAL DERECHO solo recibe información del lado izquierdo del campo visual y del lado izquierdo del cuerpo. en las mayorías de las personas, EL HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO domina en tareas verbales como identificar palabras orales y escritas, y el habla. EL HEMISFERIO DERECHO sobresale en tareas visuales y espaciales, imaginaria
no verbal (como imágenes visuales, música y ruidos del medio), reconocimiento de rostro y percepción y expresión de las emociones Una importante línea de investigación sugiere que los lóbulos frontales izquierdo y derecho posiblemente actúen de manera distinta en la reactividad emocional y en el temperamento. Que las personas cuyo LÓBULO FRONTAL IZQUIERDO es más activo que el derecho, tienden a ser más alegre, sociables, emotivas y seguras de sí; también responden de manera más positiva a lo que les rodea, disfrutan de otras personas y situaciones novedosas y se perturban menos con situaciones desagradables. En contraste, bajo las situaciones anteriores, las personas con mayor actividad en el LÓBULO FRONTAL DERECHO se sienten amenazadas y se estresan, asustan e incomodan; no sorprende que tiendan a opacarse en los encuentros con otras personas y situaciones novedosas. También tienden a ser más suspicaces y deprimidos que las personas con actividad del LÓBULO FRONTALIZQUIERDO predominante.



Gerardo Relloso S., S.M.S. PSICOLOGÍA Ciclo Diversificado (Ciencias y Humanidades). Ediciones Cobo. Edición 1988. Caracas – Venezuela.
ENCICLOPEDIA AUTODIDACTICA. ANATOMÍA. LEXUS, Edición 2001 Gabriel Palomero y otros: Lecciones de embriología, Universidad de Oviedo, 2006, ISBN 84-8317-079-5. Consultado el 30-12-2009