ESTRES


ESTRÉS


Es la experiencia emocionalmente negativa acompañada de cambios predecibles a nivel bioquímico, fisiológico, cognitivo, conductual y están dirigidos ya sea para alterar el evento estresante o para adecuarse a sus efectos.
Los investigadores centraron su atención en eventos estresantes llamados “estresores”, tales eventos incluyen en ruido, lugares muy concurridos, malas relaciones interpersonales, entrevista de trabajos, viajes de trabajos.los estresores han permitido algunas condiciones que son facilitadoras del estrés, pero el centrarse en eventos estresantes no puede explicar de forma completa la experiencia del estrés.

Una experiencia puede ser estresante para unas personas y para otras no, ejemplo: “el ruido” es su radio tocando lo último en música de rock, probablemente no será estresante para usted aunque puede hacerlo para su vecino.
El estrés por lo tanto está determinado por la relación persona ambiente, cuando los recursos personales son más que adecuados para mejorar una situación difícil, la persona podrá sentir un poco de estrés y percibir la situación como un reto.   Estrés por lo tanto resulta del proceso de la evaluación de los eventos ( en términos de daño, amenaza o reto), de evaluar las posibles respuestas y de la forma en la que se responde  antes dichos eventos.

CONTRIBUCIONES TEORICAS AL ESTUDIO DEL ESTRÉS
·                    Fight or flight
Walter Cannon (1932) al describir la respuesta de fight or flight, propuso que cuando un organismo percibe una amenaza, el cuerpo rápidamente reacciona y es activado vía los sistemas nerviosos simpáticos y endocrinos. Esta respuesta fisiológica organizada moviliza al organismo para atacar la amenaza o huir de ella.  Por otro lado puede ser dañina ya que el estrés irrumpe en el funcionamiento emocional, fisiológico  y cuando el estrés no es combatido establece las bases para que presenten posteriormente problemas de salud.

·                    Síndrome general de adaptación (selye)
Selye (1956), el argumentaba que, cuando el organismo confronta a los estresores, se moviliza de forma automática para la acción. La respuesta en sí misma es inespecífica con respecto a los estresores, lo que significa que independiente mente a la causa de la amenaza, el individuo responderá con el mismo patrón de reacciones fisiológicas, con el tiempo, la exposición prolongada o repetida al estrés agotara y desgastara al sistema.

El síndrome general de adaptación costa de tres fases:
v    Primera fase “alarma”: el organismo responde para enfrentar la amenaza.
v    Segunda fase “resistencia”: el organismo realiza esfuerzos por manejar la amenaza atreves de la confrontación.
v    Tercera fase “de agotamiento” ocurre si el organismo falla en sobrepasarse a la amenaza y agota sus recursos fisiológicos en el proceso para lograrlo.

·                    Cuidar -y-ser amistoso
Taylor y Klein, desarrollaron una teoría de respuesta al estrés denominada “cuidar y ser amistoso” esta teoría sostiene q además del fight or flight, los  humanos responden al estrés con comportamientos sociales y de ofrecer ternura y protección a otros.
Como el mecanismo de fight or flight, cuidar y ser amistoso puede depender de mecanismo biológicos subyacentes, en especial la hormona oxitocina  ya que liberada rápidamente en respuesta ante por lo menos algún evento estresante y sus efectos están especialmente influenciados por estrógenos, sugiriendo un papel importante en las respuestas de las mujeres ante el estrés.

Fisiología del estrés

El estrés es importante, tanto porque genera tensión psicológica como porque produce cambios corporales que pueden tener consecuencia en la salud a corto o largo plazo. Dos sistema interrelacionados, están fuertemente involucrados en las respuesta ante el estrés.

Activación simpática:  la información proveniente de la corteza se transmite al hipotálamo el cual inicia una de las primeras respuesta al estrés, la activación del sistema nervioso simpático, la cual estimula a la medula suprarrenal y secretan las catecolaminas, epinefrina y norepinefrina. La activación también pueden llevar al aumento de tensión arterial, frecuencia cardiaca, sudoración, a la constricción de vasos sanguíneos periférico entre otros cambios.

Activación del eje hipotalomo–adenohipofisis – corteza suprarrenal (HHS): el hipotálamo secreta factores que liberan la corticotrofina (FLH ACT), los cuales estimulan la adenohipofisis para que secrete hormonas adenocorticotropica (HACT)  la cual estimula la corteza suprarrenal para que liberen glucocorticoides. De esto el cortisol actúa produciendo glucogénesis formando glucosa a partir de grasas y proteínas, por lo que incrementa los niveles de glucosa sanguínea, también ayuda al cuerpo a lograr la homeostasis después del evento estresante.


QUE HACE ESTRESANTES A LOS EVENTOS?
·                    Evaluando el estrés: han utilizado una gran variedad de indicadores como “los auto-reportes” están sujetadas a una variedad de condiciones ya que las personas pueden querer presentarse a si mismo  de la mejor manera posible. “Mediciones conductuales” están sujetadas a múltiples interpretaciones, eje: el decremento en las ejecuciones pueden deber a la falta de motivación, fatiga, tensión cognitiva.

·                    Dimensiones de eventos estresantes: algunas características que hacen que los estresores potencialmente sean valorados como estresante.

*eventos negativos: muestra una mayor relación tanto con tensión psicológica como con síntomas físicos que aquellos que muestran eventos positivos. Esto puede ser por los eventos estresante negativos tienen implicaciones directa en el auto concepto produciendo bajas en el autoestima o erosionando sentimientos de seguridad o identidad.
*eventos incontrolables o impredecible: son muchos mas estresantes que aquellos que se pueden predecir o controlar.
*eventos ambiguos: se perciben como mas estresante que los eventos que le son claros a la persona.
*sobrecarga: son las personas que tienen muchas obligaciones por cumplir reportan tener mayores niveles de estrés que aquellas que tienen menos.

Los eventos que son negativos, incontrolables, ambiguos o que involucran aspectos centrales de la vida son percibidos como más estresantes que aquellos que son positivos, controlables, claros, manejables o que involucran aspectos colaterales de la vida.

Pueden las personas adaptarse al estrés?
·                    Adaptación psicológica: la mayoría de las personas son capaces de adaptarse psicológicamente a estresores moderado o predecibles. Al principio cualquier situación, amenazante o novedosa producirá estrés, pero tal reacción es generalmente eliminado con el paso del tiempo.
·                    Adaptación fisiológica: la evidencia fisiológica surgida de estudios con humanos también surgiere tanto habituación como tensión crónica. Bajo niveles de estrés pueden producir habituación en las mayoría de las personas, pero con estrés de intensidad, el daño por el estrés crónico puede acumularse a lo largo de múltiples órganos del cuerpo como lo sugiere el modelo de carga alostatica.

Debe un estresor ser repetitivo para ser estresante?
·                    Estrés anticipatorio: la participación de un estresor puede ser al menos tan estresante como su aparición y, generalmente mayor. Eje: considere la tensión de anticipar una confrontación con un novio o novia, preocuparse por el examen que se realizara mañana.
·                    Efectos posteriores del estrés: los estresores pueden producir efectos posteriores debilitantes del comportamiento social así como en los procesos cognitivos, la cual puede presentar el síndrome de estrés pos traumático.


ESTUDIAR EL ESTRÉS EN EL LABORATORIO

Uno de los métodos más utilizados para el estudio del estrés se hace con personas en un laboratorio, sometiéndolas a eventos estresantes de corto plazo y así observar los impactos fisiológicos.
El paradigma de estrés agudo ah encontrado fuertes indicadores de actividad simpática como es el aumento de la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, respuestas neuroendocrinas y tensión psicológica de corto plazo.
El uso del paradigma de estrés agudo no ha servido para entender que tipos de eventos son los que producen un mayor grado de estrés, debido a que depende de la persona, si presenta estrés crónico o no, o por el nivel de hostilidad de cada quien. Pero si ha servido para probar los tipos de factores que aminoran la experiencia del estrés, como lo es la presencia de otra persona que ofrece apoyo en situaciones estresantes para el paciente.


EVENTOS ESTRESANTES DE LA VIDA

Según estudios, se afirma que cuando una persona debe hacer cambios en el ambiente, existe una mayor probabilidad de aparición del estrés. Se desarrollo un listado con una serie de eventos que pueden causar estrés, con una calificación de mayor a menor, con esto se analiza el paciente, dependiendo del número de estos eventos a los que haya tenido que enfrentarse, se suma la puntuación de cada evento y se concluye el nivel de estrés en la persona, con esto se ha identificado la relación con la predisposición de padecer enfermedades graves y crónicas.

Pero no se puede medir de una manera verídica los eventos de la vida, debido a que en la lista, pueden aparecer criterios que incluyen muchos eventos diferentes y que tendrían que tener una calificación diferente y también depende de la persona, ciertos eventos pueden causar un mayor impacto en una persona que en otra, ya sea por situaciones sentimentales, o temporadas de la vida.


ESTRÉS COTIDIANO

Los investigadores han estudiado eventos de la vida que generan poco estrés, conocidos como incomodidades (o molestias) diarias, y el impacto acumulativo que estas tienen en la salud y la enfermedad.
Las incomodidades diarias pueden producir cantidades considerables de estrés y pueden agravar la salud física y psicológica de varias formas, desgastando al individuo, predisponiéndolo a enfermarse.

Pero existe un problema en la medición de las incomodidades diarias, al igual que los eventos estresantes mayores, por distintos factores no son verídicos.


FUENTES DE ESTRÉS CRONICO

Las personas se pueden adaptar hasta cierto grado de estrés crónico, pero continuaran mostrando signos de estrés en respuesta a la tensión crónica producida por el estrés presente en sus vidas.
Los investigadores han llegado a la conclusión de que los estresores crónicos de la vida pueden ser aun más importantes que los eventos mayores para desarrollar enfermedades.


SINDROME DE ESTRÉS PROSTRAUMATICO

Es un tipo de estrés crónico, resultante de eventos extremadamente traumáticos o estresantes, de los cuales sus efectos residuales pueden permanecer en el individuo a lo largo de muchos años.


EFECTOS A LARGO PLAZO DE EXPERIENCIAS ESTRESANTES VIVIDAS EN LA INFANCIA

El abuso crónico en la infancia o en la adultez ha sido ampliamente conocido como una forma de aumentar los riesgos en la salud ya que su resultado es el estrés crónico intenso, el cual tiene un costo en el cuerpo y su fisiología.
No debe sorprender que un evento experimentado en la primera infancia y que haya sido altamente estresante pueda producir daños a futuro.


CONDICIONES ESTRESANTES CRÓNICAS


 


  
                                             
La tensión crónica contribuye en el estrés psicológico y en las enfermedades
físicas.


ESTRÉS CRONICO Y SALUD

Un estrésor crónico es el factor que contribuye a las enfermedades. E l estress crónico es evaluado de forma subjetiva basado en auto-reportes ( los eventos de la vida son evaluados en forma objetiva).

El estrés crónico en trabajos específicos (empleos con altas demandas y poca posibilidad de control ) se relaciona al estrés y las enfermedades.



ESTRÉS EN EL TRABAJO

El estrés laboral no puede evitarse, al tener conocimiento de los factores que causan estrés en el ambiente laboral, podría llegar a tenerse un manejo del mismo.

El estrés laboral se ha convertido en una prioridad, ya que los desordenes y padecimientos en la salud física y mental, eleva el porcentaje de discapacidad y gastos de seguro social para los trabajadores,.

RIESGOS (Fisicos, Quimicos, Biologicos).
Estos riesgos producen efectos en la salud (lesiones, cáncer, problemas respiratorios y cardiovasculares) estos desordenes se ven enfocados a daños repetitivos de etres

SOBRECARGA
factor primordial en el que se ve elevado el nivel de estrés de los trabajadores, (trabajar largas horas en diferentes tareas, y trabajos arduos). La activación neuroendocrina y cardiovascular crónica esta asociada al exceso de responsabilidad, lo que desencadena enfermedades cardiovasculares.
La percepción sobre la sobrecarga de trabajo muestra una relación mas solida con las quejas de salud física y con la tensión psicológica.
La responsabilidad laboral provee a las personas seguridad, esto es un factor que disminuria grandemente el estrés laboral. Pero por otro lado los empleos con grandes responsabilidades desencadenan un nivel alto de estrés.

AMBIGÜEDAD Y CONFLICTO DE ROLES
Sucede cuando la persona recibe información contradictoria de diferentes personas, acerca de las tareas a realizar.

RELACIONES SOCIALES
La inhabilidad para desarrollar las relaciones sociales genera un alto nivel de estrés laboral. esta poco habilidad de interactuar con otros genera insatisfacción con su trabajo. Las buenas relaciones sociales son importantes para combatir el estrés.

CONTROL
La falta de control sobre las actividades laborales, esta relacionada al estrés y enfermedades, insatisfacción laboral, ausentismo y desarrollo de enfermedades coronarias. Incluso a la muerte por diversas causas.

DESEMPLEO
Puede producir variedad de situaciones adversas incluyendo la tensión psicológica y síntomas físicos y enfermedades físicas (abuso de alcohol, dificultad de funcionamiento sexual y funcionamiento inmunológico comprometido.
El desempleo esta asociado a altas tasas de depresión, ansiedad y desencadenamiento de enfermedades físicas.
OTROS EVENTOS LABORALES
 El  abuso de sustancias en la forma de alcohol o drogas representa otra forma de enfrentar el estrés ocupacional y la alineación laboral .
Estos factores representan los esfuerzos de los trabajadores para controlar y disminuir los grados de estrés antes de que llegue al punto de que genere enfermedad.


COMO REDUCIR EL ESTRES LABORAL


-       Reducir al máximo los estresores físicos (ruido, falta de iluminación, hacinamiento).
-       Minimizar la ambigüedad y lo impredecible en las tareas esperadas.
-       Involucrar a los empleados en las decisiones que afectan su trabajo, como una forma de reducir el estrés.
-       Hacer la actividad laboral  tan interesante como sea posible.
-       Proveer a los empleados con oportunidades para su desarrollo y ampliar sus relaciones sociales (facilidades recreativas, horarios de comida o realización de actividades extra laborales).
-       Reconocer a los empleados por su buen desempeño mas que enfocarse en los castigos por un mal desempeño mejora la moral.